Links

Búsquedas en Amer y en Sant Climent d’Amer

Aquí encontrareis datos sobre los nacimientos, matrimonios y defunciones de Amer y de Sant Climent d’Amer

 

Web de los mormones  

En 1984 la iglesia de los Mormones (The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints) creó la Sociedad Genealógica de Utah (SGU). Su objetivo, por razón de su religión, es reunir en un archivo la historia familiar de la humanidad y por ello, a lo largo de muchos años, han ido suscribiendo convenios con diferentes ayuntamientos y obispados de todo el mundo (entre ellos el de Girona) que les ha permitido ir microfilmando todos los registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, censos, fondos notariales, etc. Actualmente es la base de datos más grande del mundo.

Gran parte de estos registros han sido indexados gracias a la dedicación altruista de miles de voluntarios que han destinado parte de su tiempo en realizar el vaciado de estos documentos y transcribirlos en un programa informático que los Mormones crearon a este fin.

Se pueden realizar búsquedas directas de personas entrando en:  http://www.familysearch.org o en https://beta.familysearch.org/ (en esta última podéis ver los libros parroquiales escaneados). ¡Maravilloso!

Cuando realizamos búsquedas directas hay que tener en cuenta que muchas de estas indexaciones han sido efectuadas por personas extranjeras y por ello encontramos muchos errores, tanto en la transcripción de los apellidos como en el nombre de las poblaciones. Incluso podemos encontrar, por ejemplo, que se omita el apellido materno y se pongan los dos apellidos del padre. A modo de ejemplo: mi abuelo consta como Berrnadí Barcons Casas, cuando en realidad se llamaba Bernadí Barcons Puigdemont (hijo de Pere Barcons Casas y de Maria Puigdemont Moiset).

El mes de mayo del año pasado subieron nuevos registros, con lo cual se ha ampliado la posibilidad de encontrar lo que se está buscando. Podemos realizar consultas hasta el año 1940, aunque no está completamente terminado. En esta última actualización los errores, antes mencionados, referentes a la omisión del apellido materno son cuantiosos. Veremos que muchas personas llevan los dos apellidos del padre, en lugar del apellido paterno seguido del materno. Si no se tiene esto en cuenta puede llevar fácilmente a perderse en este mar de información

Se puede acceder a estos nuevos registros yendo a: http://www.familysearch.org/ y una vegada allí pulsando la pestaña “Search records”. Se muestra un desplegable y tendréis que pulsar donde pone “Record search pilot”  y después donde hay la lupa “Search or browse our collections”. Poned el cursor encima de Europa y pulsad. Saldrá otro desplegable y entonces deberéis buscar Spain. Estos registres recientmente incorporados se encuentran en “Spain Baptisms 1502-1940″. Escribid el apellido que deseéis buscar. .

El obispado de Girona fue uno de los primeros de España que firmó convenio con la SGU y gracias a esto buena parte de los registros parroquiales de la provincia de Girona se encuentran digitalizados.

Los registros digitalizados de Amer son:

  • Bautismos: 1554-1899
  • Matrimonios: 1601 – 1884
  • Defunciones: 1551 – 1894
  • Testamentos: 1622 – 1640

De Sant Climent d’Amer:

  • Bautismos: 1576 – 1883
  • Matrimonios: 1584 – 1884
  • Defunciones: 1747 – 1898
  • Testamentos: 1584 – 1847

Para poder consultar directamente los documentos digitalizados debemos ir a: http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=allCollections;r=1

Una vez aquí, seleccionaremos España. En la pantalla siguiente seleccionaremos Girona y en la siguiente Amer o Sant Clemente de Amer, según sea el caso.

Para quien desee montar su árbol familiar puede descargarse el programa que tienen a disposición de los usuarios, totalmente gratis. No piden absolutamente nada a cambio, pero hay que registrarse:  http://www.familysearch.org/eng/default.asp?page=home/welcome/simplePAFRegistration.asp

Archivo Diocesano de Girona:  http://www.arxiuadg.org/

Documentos, Archivos y Publicaciones de Girona: http://www.ajuntament.gi/sgdap/cat/premsa.php

Portal Gironí d’Història i Genealogia:   www.bohigas.cat

Archivos Parroquiales de Palamós:               http://personales.ya.com/trijueque/htms/genealogia.html

Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil.lografia i Vexil.lologia:   www.scgenealogia.cat

Catalunya Gen-Web: www.scgenealogia.cat/catalunya/index.htm

Genealogía Española – España Gen-Web: www.genealogia-es.com/index.html

Responses

  1. La direccion para los archivos parroquiales de palamos ha cambiado. En vez de “personales.ya.com/trijueque” ahora es “www.palamos-santjoan.org”
    Gracias
    Pere Trijueque


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: