Bienvenida

Bienvenidos al blog Genealogía – Gente de Amer

Aunque no hace muchos años parecía que la genealogía solamente tenía sentido cuando se trataba de familias nobles o acomodadas, actualmente esta idea ha cambiado mucho y la curiosidad alcanza a un público mucho más general.  

Todos formamos parte de una familia y en todas hay mucha historia. La cronología familiar, las historias de familia, por lo general, se transmiten por vía oral. La gente mayor las explica a los más jóvenes y éstos, a su vez, pasarán esta información familiar a sus hijos y así de una generación a otra. La genealogía, en sí misma, es historia, documentada y fechada. Es la historia de todos y cada uno de nosotros, de nuestra familia, de nuestra gente y de nuestra tierra. Cuando vinculamos las historias orales que nos explican nuestros padres o abuelos con los datos que nos aporta el estudio genealógico, el resultado es sencillamente maravilloso.

Éste es un tema francamente apasionante. Seguramente mi interés ha estado ahí desde siempre y pensando, recuerdo que cuando éramos jóvenes el párroco de Amer nos permitía, muy de vez en cuando, hojear los libros de registros parroquiales. Quizás tendríamos unos 13 años. Nos gustaba mirar esos libros tan viejos, con sus hojas amarillentas y gruesas; pasábamos las hojas con cuidado para no estropearlas, conscientes de su valor y de que eran el testimonio de la existencia de todas esas personas que estaban allí anotadas. Personas vinculadas a nuestra vida a pesar de que ya no estaban.

Me produjo una emoción especial un día en el que encontré el registro de bautismo de mi abuelo paterno, Bernadí. Solamente le conocía por haber oído a mi padre hablar de él. Mi abuelo murió siendo mi padre todavía muy niño, pero su recuerdo perduraba muy nítido en su memoria. Su madre, mi abuela, se había encargado de mantener vivo su recuerdo en la memoria de sus hijos.

Así, entre sus propios recuerdos y lo que le explicaba su madre, mi padre tenía un recuerdo muy claro de su padre. No era el caso de mi tía Berta, su hermana, quien tenía apenas 2 años cuando murió el abuelo.

Hasta ese momento la existencia de mi abuelo Bernadí había sido como una nebulosa, pues ni tan siquiera había visto nunca una foto suya, porque en casa no había ninguna. Encontrar datos suyos en ese libro fue como darle cuerpo. Seguramente mi interés por la genealogía empezó entonces pero yo no sabía ni que existiera ese término, como tampoco tenía ninguna idea de cómo enfocar el tema o dónde buscar

El acceso a los registros parroquiales, no era fácil entonces. La única manera de conseguir información era manipulando esos libros viejos y los párrocos no siempre estaban dispuestos a permitirlo. Ellos custodiaban esos tomos como si fueran reliquias y se entiende, porque lo eran y lo son. Gracias a su celo muchos registros parroquiales han llegado a nuestros días

De unos años a esta parte, el tema genealógico ha mejorado una barbaridad. El Obispado de Girona, por ejemplo, conscientes de que éste es un tema de interés general digitalizó todos los libros parroquiales de modo que, actualmente, se pueden realizar consultas sin tener que estar en contacto con los libros originales que, inevitablemente resultarían deteriorados. Fue una iniciativa fabulosa y muy bien organizada por el archivero del Obispado, mossen Josep M. Marquès, un hombre atento y predispuesto a ayudar y orientar a quien iba al archivo en busca de información.

Es justo que esta información no muera en un archivo parroquial o de un obispado. Somos muchas las personas interesadas en indagar y rescatar estos datos, ya sea a nivel particular (genealogía familiar) o profesional (historiadores).

Saber quiénes eran nuestros antepasados y ubicarlos en el tiempo y en el espacio nos proporciona identidad, nos enraíza a nuestra tierra, a nuestra gente y a nuestras tradiciones que no podemos olvidar ni tampoco debemos renunciar a ellas. Tener esta información es casi una necesidad. Todos necesitamos saber que formamos parte de algo, que pertenecemos a un lugar. Todas esas personas que nos precedieron, que lucharon por sobrevivir en unas condiciones nada propicias, hicieron posible que nosotros estemos aquí.

La genealogía además de ser útil para ordenar la historia, sirve para rescatar a esas personas que, familiares o no, vivieron en nuestra tierra antes que nosotros y no postergarlas al olvido, porque olvidar es cruel.

La genealogía aparte de ser fascinante supone una tarea ardua e interminable. El tiempo que se emplea en buscar, realizar consultas y demás es brutal y, a menudo, ingrato sobre todo cuando uno se queda estancado en un punto en el que no se avanza. Buscar, vincular nombres y apellidos, parentescos, fechas, hacer cuadrar los datos obtenidos de diferentes registros, ya sean parroquiales o civiles que, a veces, no coinciden y averiguar cuál es el dato real, es realmente agotador.

Mi gente es de Amer, Sant Climent d’Amer y poblaciones cercanas (Sant Feliu de Pallerols, Susqueda, La Barroca, Granollers de Rocacorba, Pruit, …). Esta focalización me ha facilitado mucho la tarea. Cuando empecé con mi genealogía familiar me pareció que, con la gente de Amer, se podría formar un interminable árbol genealógico porque, de una manera u otra todos estamos emparentados.

Actualmente sigo buscando información sobre los apellidos: BARCONS, PUIG, Llorens, Planas, Puigdemont, Rius, Comas, Masachs, Bach, Moyset, Cases, Vilagran, Noguer, Subirana, Roura, Cases, Ferrés, … por ello os invito a que visitéis este blog y compartáis vuestros hallazgos, historias familiares o lo que consideréis oportuno.  

Si alguna información de las aquí publicadas contiene algún error, os agradeceré que me lo indiquéis.

Hasta pronto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: