Los albados

Los albados eran los niños bautizados que habían muerto antes de tener uso de razón, aunque no está bien definida la edad máxima de los niños considerados albados; decían que eran los que morían antes de hacer la primera comunión. La palabra “albado” viene del latín albatus, que significa blanco. Se les daba este nombre en alusión a que no habían tenido tiempo de pecar.

En los registros parroquiales de óbitos encontramos muy a menudo la muerte de albados. Las defunciones de estos niños solían registrarse en libros aparte “Registro de párvulos”. Esto sin contar las defunciones de niños que morían en el momento del parto y antes de poder recibir el bautismo y que, por tanto no figuran en los libros. Se tenía la creencia de que estos niños que habían muerto antes de poder ser bautizados iban al limbo. A estos niños no se les enterraba en el cementerio.

Antiguamente los niños nacían en casa. El parto era asistido, en el mejor de los casos,  por la comadrona, o por vecinas o familiares. Si el bebé que nacía se encontraba en peligro de muerte, la comadrona era quien le bautizaba privadamente y este bautismo tenía validez a efectos de, en caso de que el pequeño muriera, ser considerado cristiano y poder ser enterrado en el cementerio. Por el contrario, los bebés que morían sin haber podido ser bautizados se los enterraba cerca de casa.

Las defunciones de los pequeños era realmente alarmante, muy elevada en comparación con las defunciones de adultos. La precariedad en materia de sanidad era una de las causas principales. Enfermedades que actualmente están controladas y no suponen peligro para la vida, antes ocasionaban muchas muertes: varicela, sarampión, tuberculosis, tétanos, problemas respiratorios, infecciones intestinales, etc. Muchos partos suponían la muerte de la madre o del pequeño.

Los entierros podían ser de diferentes categorías según la mayor o menor participación de la comunidad religiosa y claro está que, puesto que los entierros se pagaban, la mayor participación de esa comunidad religiosa estaba reservada a las familias con mejor posición social.

  • Entierro mayor
  • Entierro mediano
  • Entierro menor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: