Los niños del hospicio

Al igual que cuando hablamos de amor nuestro inconsciente nos trae a la mente el arquetipo o símbolo universal de un corazón rojo y pletórico, cuando hablamos de los hospicios, al menos a mí, la imagen mental que me viene a la cabeza es la de una caja gris y oscura. 

La palabra hospicio es triste, como tristes son muchas vidas de niños y niñas que vivieron entre las paredes de estos centros.

Antiguamente los niños de los hospicios, sin tener ninguna culpa, eran marginados por una sociedad crítica, intolerante e inculta. Menospreciados o llamados por nombres que hacían alusión a su procedencia, tenían que cargar con un peso de culpabilidad que no era suyo pero que padecían. Esto sumado al vacío personal de sentirse abandonados y el sentimiento de no pertenecer a ningún lugar debía suponer una carga muy dura.

Algunos de estos niños o niñas, que son actualmente personas mayores, llevan aún interiorizado mucho dolor y tristeza por haber sido rechazados por sus padres biológicos. No entienden a qué obedeció su abandono y las incógnitas de sus orígenes les ocasionan un vacío muy grande.

Hablando de genealogía, cuando la búsqueda se topa con un antepasado procedente de un hospicio, se alza un muro infranqueable. 

Si cronológicamente no vamos muy atrás en el tiempo, las personas de la demarcación de Girona pueden solicitar datos en:

Departament d’Acció Social i Ciutadania

Serveis territorials de Girona

Sra. Anna Solés i Franch

Cap del Servei d’Atenció a la Infància i l’Adolescència

Pl. Pompeu Fabra, 1

17002 Girona

Tel. 872 97 50 00

Al ser documentación de acceso restringido, solamente puede solicitar esa información el interesado o un familiar directo, siempre y cuando pueda demostrar su parentesco. La petición debe formularse por escrito, entrándolo en el registro de la dirección indicada anteriormente. Es requisito aportar fotocopia del DNI.

La información que los Serveis territorials facilitan es:

  • Las circunstancias del ingreso (si la madre parió en la Casa de Maternidad o si el niño o niña fueron encontrados).
  • El nombre y apellidos de la madre (si el parto fue en la Casa de Maternidad) o de la persona que la llevó al hospicio.  
  • El nombre de la nodriza o nodrizas que tuvo
  • Datos sobre su bautismo y quien ejerció de padrino o madrina
  • Datos sobre los apellidos que se le dieron

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: